ventajas fiscales del renting de vehiculos para empresas y autónomos

Ventajas fiscales del renting de vehículos para empresas y autónomos

Los contratos de renting los podríamos definir como un tipo de alquiler gracias al cual se puede disfrutar de un vehículo nuevo pagando únicamente una tasa mensual. En esta cuota se incluyen todos los gastos asociados: seguros, impuestos, reparaciones…

En este artículo, queremos contar cuáles son las ventajas fiscales que puedes obtener como autónomo o empresa si adquieres un vehículo de renting. Esto no es aplicable para particulares ya que no pueden llevar a cabo ningún tipo de deducción en su declaración de la renta por renting.

 

¿Cuáles son las principales ventajas fiscales en el renting para empresas?

En el caso de las empresas, cuando se realizan y presentan las cuentas anuales, es muy importante tener en cuenta todas las desgravaciones fiscales posibles. Es en este apartado, es donde el renting de vehículos juega un papel fundamental, ya que es una forma muy sencilla de reducir costes fiscales.

En primer lugar, en el caso de los autónomos, tenemos el IRPF. Con el renting, se puede llegar a deducir hasta el 100% de la cuota en este impuesto. Para ello, es necesario demostrar que el vehículo es completamente necesario para realizar la actividad profesional.

En segundo lugar, en el caso de las empresas, nos encontramos con el impuesto de sociedades. El contrato de renting afecta a este impuesto del mismo modo que el IRPF de los autónomos. Por supuesto, siempre hay que demostrar que el vehículo, sea necesario para realizar la actividad de la empresa o del trabajador que lo posea. Como indicábamos, la empresa puede llegar a deducirse hasta el 100% de la cuota correspondiente a esta partida.

La principal diferencia que ofrece el un contrato de renting de vehículo frente a la compra es que los autónomos y las empresas quedan sujetos a los plazos legales de la amortización, no se considera una “compra” como tal, pues no lo es.

Por último, tenemos el IVA. En este impuesto, cualquier empresa o autónomo se puede deducir el 50% de la cuota correspondiente. Sin embargo, existe la posibilidad de llegar al 100% de la deducción. Para ello, es necesario cumplir una serie de condiciones:

  • El vehículo debe estar serigrafiado de forma corporativa.
  • Debe utilizarse para trabajar de manera exclusiva, no pudiendo tener ningún uso particular ni fuera del horario laboral.
  • Los fines de semana o días festivos, el vehículo no puede estar en circulación.
  • Y lo más importante, todos los puntos anteriores deben ser completamente demostrables.

Para terminar con el apartado de las ventajas fiscales del renting para empresas y autónomos, debemos tener en cuenta que todas las deducciones, se aplican de manera inmediata. No es necesario esperar al cierre anual ni crear un cuadro de amortizaciones. Esto se debe a que las cuotas mensuales son consideradas como gasto.

 

¿Qué otras ventajas financieras tienen el renting para empresas y autónomos?

A parte de todas las ventajas fiscales que hemos nombrado anteriormente, el renting de vehículos tiene otra serie de aspectos a tener en cuenta con respecto a la compra habitual o al leasing.

La primera de ellas es que no requiere de ningún tipo de financiación por parte de la empresa, ya que no es necesario aportar ninguna cuota inicial al empezar el proceso. Únicamente se deben abonar las mensualidades en las fechas establecidas. Esto facilita notablemente el nivel que la empresa quede fuera de deuda o que no crezca.

Siguiendo con el apartado anterior, al no requerir de gastos de mantenimiento o imprevistos, por estar todos incluidos con el pago mensual, la empresa que alquile un vehículo mediante el renting, podrá olvidarse de todos los gastos de las reparaciones, los impuestos y el seguro incluidos en la mensualidad.

Cuando se trata de una compra de vehículo o de un leasing, si el coche o furgoneta sufre algún tipo de daño, necesitará ser subsanado por parte del propietario, corriendo con todos los gastos. Del mismo modo, se deberá realizar el pago de impuestos y seguros obligatorios del vehículo. En este sentido el renting genera una gran tranquilidad a las empresas y profesionales.

Para finalizar, al terminar el contrato, algunas empresas de renting (como Renting Salvaje) permiten la compra del vehículo o el cambio por otro modelo nuevo, por lo que siempre se contará con una flota de vehículos moderna y con las últimas prestaciones del mercado.

Te invitamos a conocer la gama completa de vehículos disponibles en Renting Salvaje y a elegir aquel modelo que mejor se adapte para las necesidades de tu empresa. Contando en todo momento con las ventajas fiscales que hemos nombrado anteriormente.