Ahorro Coche de Renting para Autonomos

Calcula el ahorro de un coche de renting para autómonos

Una de las preguntas más comunes que suele realizarse un autónomo a la hora de adquirir un coche nuevo es sobre el ahorro que puede suponerle escoger un renting frente a una compra de vehículo.

Por ello, queremos repasar alguna de las claves para que, cualquier autónomo, pueda calcular todos los gastos de compra de vehículo frente a la contratación de un renting.

¿Cómo calcular el ahorro del renting de vehículos para autónomos?

Lo primero que un autónomo debe analizar es el tipo de vehículo que necesita. Si necesitará uno exclusivamente para la actividad (por ejemplo, transportar mercancías) u otro que combine labores comerciales o incluso con uso privado (en cuyo caso podremos escoger una berlina, todo terreno o compacto).

Esto nos dará una pista primero del coste de mercado de ese vehículo, pero también de lo que nos podremos desgravar en las declaraciones del IVA.

Es muy importante hacer una estimación de kilómetros y años aproximados que nos gustaría tener de contrato de renting. A partir de ahí y con una radiografía ya hecha de nuestro vehículo, deberemos empezar a calcular.

Lo primero es hacer un cálculo aproximado de cuánto nos costará este vehículo si lo adquirimos nuevo en el mercado. Al precio básico del mismo deberemos incrementar los intereses en caso de financiarlo y nos dará el total del importe del vehículo.

Una vez hemos hecho esto, si hemos decidido que tendremos un renting de aproximadamente 5 años, deberemos contar con los gastos fijos del vehículo en caso de compra durante el mismo periodo de tiempo: seguro, revisiones, ITV, neumáticos, impuestos de matriculación, impuestos de circulación, transporte desde la fábrica, etc.

Una vez tengamos todos estos costes, deberemos añadir una partida de gastos “variables” que puedan surgir en caso de avería.

Con este importe en la mano, lo siguiente que deberemos hacer es calcular una oferta similar en la modalidad de renting para autónomos. Supongamos que el importe mensual de nuestro renting es de 200 euros distribuidos en 5 años: unos 12000 euros en total.

De esa cuota, el autónomo podrá desgravarse sus gastos en el IRPF y deducirse el IVA. En cuanto a desgravación en el impuesto de la renta, el autónomo podrá desgravarse un mínimo del 50% y un máximo del 100%. Esto dependerá de si el vehículo es exclusivo de uso profesional o se combina con el uso personal.

Una vez que tengas ese importe, el coste de las cuotas del renting menos la desgravación no tendrás que añadir nada más: ni reparaciones, ni revisiones, ni neumáticos, ni seguros. Por lo que, a todas luces, sale mucho más rentable que la adquisición de un vehículo.

¿Hay más ventajas en el renting para autónomos?

Por supuesto, el ahorro directo no es la única ventaja del renting destinados a autónomos. Una de las mayores ventajas, que también proporciona un ahorro considerable de costes es que no pierdes tiempo: ni en esperas a la hora de recibir el vehículo, ni en gestiones, ni en otro tipo de gestiones que pueden ocurrir cuando se adquiere un vehículo.

Además, si el motivo de la adquisición de un coche es mantenerlo más tiempo, seguramente con el paso de los años vayan surgiendo más averías y, por tanto, más inversión en el mismo. Por el contrario, con un renting de vehículos para autónomos, podremos tener la posibilidad de disfrutar de los avances del sector cada cierto tiempo, disfrutando de un vehículo nuevo.

Por último, la mayor ventaja es que, con el ahorro que supone un renting de vehículos frente a una compra, la mayoría de los autónomos puede optar a contratar un renting de un vehículo de categoría superior al que podría comprar o bien adquirir más contratos de renting en lugar de la compra de un solo automóvil.

Si aún estás indeciso, consulta con nuestros expertos o consulta nuestras ofertas de renting para autónomos y ¡Sal de dudas!